jueves, 13 de septiembre de 2007

CiBeRCulTuRa

En los últimos cincuenta años, la tecnociencia ha producido un ritmo creciente de innovaciones tal que se ha convertido en una fuerza determinante de las condiciones del entorno y de las formas de vida en casi todo el mundo. Nuestros ambientes natural y cultural son objeto de un acelerado e imparable ritmo de innovación y reconfiguración social, hasta el punto de que ya se habla de una transformación de la cultura en lo que se ha denominado tecnocultura, cultura digital o cibercultura.

Por cibercultura podríamos entender la complejidad de conocimientos, comportamientos, costumbres, hábitos, capacidades, artes, leyes y valores asumidos por los seres humanos que se integran como miembros de la cibersociedad, también llamada sociedad informatizada, sociedad red o sociedad del conocimiento, la cual es producto del desarrollo de la tecnociencia. Esta cibersociedad es lo que Javier Echeverría en Telépolis llama el tercer entorno como un nuevo espacio social o una dimensión de tanta envergadura como la naturaleza y la ciudad. En tal sentido, la cibercultura podría ser a lo que se refiere Manuel Medina —el investigador de la perspectiva Ciencia, Tecnología y Sociedad— cuando habla de "la plasmación de asociaciones de humanos y no-humanos que se relacionan e interactúan de formas determinadas para dar lugar a realizaciones culturales características" .

También podemos aventurarnos a decir que la cibercultura puede ser caracterizada por una diversidad de producciones, actitudes, habilidades, relaciones sociales, máquinas, instrumentos lógicos y materiales, técnicas, hechos y teorías que la diferencian de otros tipos de cultura y que, además, podría desbordar nuestra imaginación en cuanto a la magnitud de sus efectos. Ya lo anticipa Alejandro Piscitelli cuando afirma que ante el predominio y la velocidad de las innovaciones tecnocientíficas, se prevé el advenimiento de un megaevento del que tal vez no tenemos la capacidad de pronosticar sus alcances y consecuencias. Este evento, considerado como una gran mutación cósmica, se plantea mediante las siguientes hipótesis, según Piscitelli, basadas en el estudio y desarrollo de las biocomputadoras

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